domingo, 25 de noviembre de 2012

Baklava con Nueces de la India y Uvas pasas









Aqui les traigo una nueva receta que espero les guste.
Como en todas las grandes recetas, son muchas civilizaciones las que se disputan el origen de este afamado dulce. La historia del baklava se remonta a la antigua Mesopotamia, donde los asirios en el SVII a. C. colocaban unas capas de pan con nueces trituradas, este pan lo bañaban en un poco de miel y lo horneaban.

Los mercaderes griegos, fascinados por este dulce, llevaron la receta a atenas, donde se añadió la pasta filo en sustitución de la masa de pan, así consiguieron una masa fina como una hoja gracias a la gran técnica de pastelería que habían desarrollado. Según la tradición había que poner 33 capas de pasta en referencia a los años de Cristo en la Tierra.

Es un dulce perfecto para acompañar de té o café. 






 RECETA: BAKLAVA DE CASTAÑAS DE LA INDIA CON UVAS PASAS
 
*Para el sirope:

185 g de azúcar
250 ml de agua
2 cucharadas de zumo de limón
1 barrita de canela
2 tiras de cáscara de limón y 2 tiras de cáscara de naranja 

50 ml  de miel
150 ml de sirup de maiz




*Para el relleno:

60 g de azúcar
1 cucharada de ralladura de naranja
1 cucahrada de ralladura de limón  

300g de castañas molidas
100gr de Uvas pasas

*Para el pastel

500 de pasta filo
185 g de mantequilla derretida

Precaliente el honro a 165ºC. Prepare un molde rectangular de 23 x 33 cm, píntelo con mantequilla.

Primero haremos el sirope: colocamos en un cazo todos los ingredientes del sirope y llevamos a fuego fuerte hasta que el azúcar se disuelva, una vez que se haya disuelto, retiramos y colamos.

Mientras enfría, preparamos el relleno: molemos o trituramos las castañas, machacamos con el azúcar,  la ralladura y las uvas pasas. Reservamos.

Sacamos las hojas de pasta filo, colocamos una hoja en el molde, pintamos con mantequilla, y volvemos a colocar otra hoja sobre la primera. Cubrimos con 60 g de relleno. Repetimos la misma técnica hasta conseguir la altura deseada. Terminando con un par de hojas de pasta filo.

Con un cuchillo muy afilado, hacemos cortes de modo que vayamos marcando rombos. Horneamos la baklava unos 20 minutos aproximadamente.  Cuando esté dorada. Sacamos y cortamos. Bañamos con el sirope y dejamos que temple antes de servir. 


Es mejor si lo haces de un dia para otro sabe mucho mejor los sabores son mas intensos, de verdad fue una rica experiencia elaborar este dulce tan rico.

 

3 comentarios:

  1. Wow Leidy!!!

    Te ha quedado genial con las castañas de la India!! Me encanta ver las vesiones de las propuesta y la tuya es muy interesantes. Enhorabuena. Seguro que está riquísima.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  2. madre mia, que delicia!! otra receta mas para hacer!! un beso

    ResponderEliminar
  3. gracias por sus comentarios y si quedo super rica ese sirup con citricos definitivamente es el toque.

    ResponderEliminar