martes, 18 de marzo de 2014

Cuscús

Whole Kitchen en su propuesta salada 

para el mes de marzo nos invita a preparar 

un clásico de la árabe: 

Cuscús



Historia de Nuestra Receta

El cous-cous o cuscús, se denominaba antiguamente alcuzcuz, es un plato típico del norte de África, tradicional del Magreb. En árabe, esta palabra significa “la comida” y se suele cocinar casi  a diario.  La primera vez que aparece en un documento de cocina es en un escrito del SXIII, fue muy apreciado entre la población morisca en la época de Al-Andalus y se denominaba alcuzcuz, así se quedó en la cultura de nuestro país, incluso en el Quijote se menciona como comida muy apreciada.

En la actualidad se suele servir como segundo plato, tras el tajine o el mechuí.  Para tomarlo no se usan tradicionalmente los cubiertos, sino que realizan pequeñas bolas de sémola con las manos para  seguidamente introducirlas en la boca.

En cuanto la versiones que existen del cuscús son muchas y variadas, aunque todas tienen un punto en  común, el caldo y la sémola, os hablamos de las más populares:
- En Argelia se suele acompañar de garbanzos, habas y muchas legumbres y hortalizas.
- En Tunez suele hacerse con conejo y garbanzos.
- En Marruecos suele acompañarse de cordero o pollo, se sirve con dos caldos, uno para remojar la sémola y otro con picante, se sirve con todas las verduras guisadas.
También existen versiones con pescado y con carne en las que suelen añadirse pasas, almendras, dátiles, nueces, así como versiones vegetarianas del mismo.


Cuscús con pollo y vegetales

Para el cuscús: 
1/2 kg de sémola especial para cuscus
aceite
sal
agua
Para el guiso: 
1 kg de pollo
1 taza de caldo de pollo
2 tomates
2 cebollas
2 cdas. de aceite de oliva
1 cdta. de pimientra negra
sal
1 zanahoria
1 Calabacin o Zuchinni
8 Mazorca bebé
2 Papas
1 Brocoli
1 taza Calabaza cortada
Ajo al gusto

Comenzamos por el guiso para ello pondremos en una olla el aceite y rehogamos el pollo ligeramente, seguidametne añadimos los tomates y la cebolla troceada junto a la pimienta, sal, lo dejamos cocinar a fuego medio hasta que el pollo haya absorvido el jugo.

Añadimos las papas, zanahorias, calabaza con el caldo de pollo  y lo dejamos cocinar.
Seguimos preparando el cuscús, para ello puedes optar por dos formas de hacerlo,  una es usando sémola precocida, esta es una opción fácil de preparar y tan sólo necesitarás seguir las intruscciones del paquete.

Si optas por la sémola sin precocer, la tradicional. procederemos de la siguiente forma, la remojamos en abundante agua con un poco de acete de oliva durante unos 15 minutos aproximadamente. Ahora la escurrimos aprentando ligeramente con las manos y poniéndola en una olla para cocer a vapor encima del guiso durante una hora aproximadamente.

Durante esa hora tendremos que hidratar la sémola dos veces al menos, para ello separamos la olla con la sémola y añadimos el agua salpicando sobre la misma, y removiendo hasta que esta vuelva a quedar sin grumos y ligeramente suelta.

Cuando quede poco tiempo para finalizar la cocción, añadimos un poco de sal y justo antes de servir, añadimos un poco de aceite de oliva.

Mientras seguimos cocinando nuestro guiso, es el turno de añadir las verduras mas blandas para ello, cuando nuestro cocido lleve una hora, añadimos los brocoli, zuchinni y mazorcas bebé y dejamos cocer durante 15 minutos,  Dejamos cocinar hasta que las verduras estén tiernas.
Poner servir, poner la sémola en el fondo de la fuente y encima el pollo con vegetales.

ta tann.... :)
a comer!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario